lunes, 12 de abril de 2010

ATENEA


Diosa de la sabiduría la estrategia y la guerra justa (inteligencia,pensamiento). Fue considerada una mentora de héroes y adorada desde la Antigüedad como patrona de Atenas , donde se construyó el Partenón para adorarla. Fue asociada por los etruscos con su diosa Menrva y posteriormente por los romanos con Minerva.

Significa, madre, señora. Y/o Inteligencia divina, inteligencia ética, la mente de Dios.

Hija de Metis y Zeus, nace de la cabeza de éste.

Ver Triton.

Atenea era patrona de Atenas y Esparta. ( Poseididón, Olivo)

Suele aparecer con armadura, con la égida y una vara dorada.

Se leconsagrada la serpiente, el símbolo de la renovación perpetua

Es consejera de Perseo, Heracles, Hércules, pero principalmente de Odiseo.

Transformó a Medusa e inventó la flauta y la trompeta.

Ver Aracne.

Se cree que antes de aparecer en el arte por ejemplo, Atenea pudo ser una lechuza, un ave y que en algun momento perdió sus alas.

Protectora de la agrícultura, as dos deidades Erecteo y Erictonio, honradas en el Ática como poderes del fértil suelo, son sus hijos adoptivos. Los nombres de sus primeras sacerdotisas, las hijas de Cécrope , Aglauro, Pándroso y Herse, significan ‘aire brillante’, ‘rocío’ y ‘lluvia’, y son meras personificaciones de sus cualidades, de gran valor para el territorio ateniense.

También se creía que había inventado casi todos los tipos de trabajo en los que se empleaba a las mujeres, como el hilado y el tejido, y ella misma era diestra en ellos. Incluso en Homero todos los productos del arte femenino, se califican de «obras de Atenea».Su genio cubre el campo de la música y el baile.

Protectora del crecimiento de los niños, otorga salud y aleja la enfermedad. Patrona del estado y la protectora (con Zeus) de las fatrías y las casas que formaban la base del estado.Mantenía la autoridad de la ley, la justicia y el orden, en las cortes y la asamblea del pueblo.En casos en los que los votos de los jueces estaban empatados, daba el decisivo en favor del acusado.

Atenea fue representada en obras de arte con frecuencia, pero fue Fidias quien estableció su tipo ideal en tres estatuas, las más famosas, erigidas en la Acrópolis de Atenas.

Objetos a ella consagrados, como la rama de olivo , serpiente la lechuza

el gallo y la lanza.
Ver escudo Medusa

No hay comentarios:

Publicar un comentario